10 + 2 TENDENCIAS EN MARKETING HOTELERO 2024

enero 22, 2024

¿CONVIERTES TU HOTEL EN EL UNIVERSO QUE MÁS BRILLA?  Toca el corazón de tus clientes para que nada vuelva a ser igual descubriendo como la estrategia de Marketing Hotelero perfecta ayudará a tu hotel a sobresalir en el mercado.

 

¿Qué dicen los grandes líderes de Sector Hotelero para el 2024?

Los grandes líderes del sector hotelero tienen la clara visión de que el sector debe abordar los desafíos del presente y futuro, con una apuesta clara por la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

Es el momento del sector turístico y existe la necesidad de «Transformarnos hacia un modelo turístico de futuro, apostando por un turismo más inclusivo, sostenible y regenerativo» en palabras de  Gabriel Escarrer, presidente de la prestigiosa cadena hotelera Meliá Hotels Internacional y que recientemente también afirmaba que «las empresas que mejor paradas saldrán serán las que han apostado por la digitalización, por las personas, por la sostenibilidad y las que han conseguido ser una marca que transmite”.  U otros líderes como Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing, de Palladium Hotels que afirma que la tecnología permite y facilita crear un circulo virtuoso “porque los hoteles ganan reputación online, los clientes repetirán y se potenciará la venta directa, que es reconocimiento de marca”, señalando que en todo ello la calidad de la BBDD del hotel es clave.

 
¿Qué  aspectos son  fundamentales antes de implantar tu estrategia de Marketing Hotelero 2024?

Como te contaba en un artículo reciente del Blog, en el que te hablaba de las conexiones que se pueden crear con el Marketing Turístico y el Hotelero y su ventaja competitiva,  recordemos los aspectos que son la base para que tu estrategia sea un éxito, antes de contarte que tendencias harán vibrar tu hotel este 2024.

      • Conoce el cuerpo y alma de tu hotel.
      • Conoce los hábitos del cliente en la actualidad.
      • Diferencia tu hotel.
      • Y muy importante, recuerda que el “Viajero Social”, será tu fan y por tanto el mejor influencer de un hotel.
 
Tendencias emergentes en el Marketing Hotelero en 2024. 

Asegúrate un buen viaje conociendo la influencia de las nuevas tecnologías y el poder de las RRSS con un Social Media que impacte y dándole un papel protagonista a la personalización y la sostenibilidad ¿Comenzamos?

 

🛎️1.CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO (UGC).  

Este tipo de contenido tiene la ventaja de que proviene de clientes reales en lugar de una marca, lo que aumenta la confianza de la audiencia. Los viajeros sociales seguirán compartiendo sus experiencias a través de fotos, vídeos y reseñas que se convierten en publicidad en tiempo real en RRSS de alcance global para una marca y que brinda tanto a esta como al destino, la oportunidad de aprovechar este contenido auténtico en sus estrategias de Marketing Hotelero.

Para aprovechar realmente el poder de este contenido generado por sus “fans”, la marca hotelera debe propiciar  oportunidades para que se cree y comparta fácilmente, por ejemplo, con fotomatones digitales en línea y en persona y además maximizar su presencia a través del tráfico del sitio web, las RRSS, el correo electrónico y otros canales.

 

🛎️2.VÍDEOS EN VIVO Y CONTENIDO EFÍMERO.

Compartir momentos en tiempo real y brindar a los viajeros una visión auténtica de un destino en plataformas como Instagram y Facebook significa que llegarás a tus viajeros de una manera mucho más impactante, mejorando su experiencia como usuarios online.

Esta es alguna de las estrategias clave:

“Mobile First”:

Se refiere a diseñar y optimizar la experiencia del usuario para dispositivos móviles, priorizando la visualización y funcionalidad en smartphones y tablets y es que la mayoría de las personas utilizan sus dispositivos móviles para buscar información sobre hoteles, hacer reservas y planificar sus viajes por lo que implementar una estrategia “Mobile First” en el Marketing Hotelero, supone mejorar la experiencia del usuario, aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y aumentar las reservas directas.

¿Cómo poner en práctica el “Mobile First”?

        • Diseña un sitio web responsive y fácil de navegar en dispositivos móviles.
        • Optimiza la velocidad de carga del sitio web en dispositivos móviles.
        • Utiliza aplicaciones móviles para ofrecer servicios adicionales y promociones exclusivas.
        • Implementa estrategias de marketing por SMS y notificaciones push para llegar directamente a los clientes.

 

🛎️ 3.VIDEO MARKETING, EL NUEVO REY DEL CONTENIDO.

El boom de los vídeos cortos es una de las últimas tendencias de Marketing Hotelero más importante a tener en cuenta en tu Social Media que dejarán a todos con la boca abierta e impulsarán tu estrategia de contenido. Esta herramienta poderosa para promocionar hoteles y atraer clientes te permite mostrar de manera visual y atractiva las instalaciones, servicios y experiencias que ofrece un hotel.

¿En qué tipo de contenidos puedes inspirarte para que el nuevo rey del contenido tenga un impacto positivo y relevante en tu Marketing Hotelero?

        • Crear vídeos de recorridos virtuales por las instalaciones.
        • Compartir testimonios de clientes satisfechos que hayan tenido una experiencia memorable en el hotel.
        • Mostrar vídeos de eventos especiales o actividades que se llevan a cabo en el hotel.
        • Utilizar vídeos cortos en RRSS para promocionar ofertas especiales, descuentos o paquetes exclusivos
        • Colaborar con influencers o creadores de contenido para crear vídeos promocionales auténticos y atractivos
        • Reels y IGTV’s de Instagram, como píldoras perfectas.
        • Los cinemagraph que atraen y retienen a tu audiencia.

 

🛎️4.EXPERIENCIAS INMERSIVAS.

Los viajeros buscan experiencias auténticas y únicas por lo que para los hoteles es una tendencia al alza para atraer a los clientes y ofrecerles algo único y memorable que les permita a los viajeros sumergirse en la cultura local y vivir momentos únicos mientras se acercan a ellos desde la sinceridad, la realidad y las emociones.

Algunos ejemplos que puedes implementar en tu estrategia de Marketing Hotelero teniendo en cuenta que la variedad de experiencias puede variar según la ubicación y el tipo de hotel, son: 

        • Habitaciones temáticas.
        • Experiencias culinarias a modos de eventos gastronómicos o cenas temáticas.
        • Aventuras al aire libre que permitan conocer la belleza natural del entorno.
        • Eventos culturales y artísticos para que los huéspedes experimenten la cultura local o disfruten de entretenimiento artístico de alta calidad.
        • Noches temáticas o de entretenimiento con espectáculos en vivo que permitan al huésped sumergirse en un ambiente específico o de observación de estrellas en lugares con cielos despejados y vistas increíbles.

 

🛎️5.INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA.

Será definitivo y ya imprescindible integrar tecnologías que conecten hotel y huésped en otro concepto de comunicación y que es una tendencia que va a revolucionar la forma que tenemos de relacionarnos.

Estas son sólo algunas de esas nuevas tecnologías:

      • IA:  la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, se utilizarán para mejorar la experiencia del viajero. Chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de viaje inteligentes desempeñarán un papel importante en la planificación durante el viaje.

 

      • La Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR):  Se utilizan para brindar a los viajeros experiencias de destinos antes de tomar una decisión de viaje.  Las aplicaciones de AR también pueden proporcionar información en tiempo real mientras se exploran lugares.

 

      • IoT (Internet of things):  Interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar está transformando el sector hotelero en la forma en la que se interactúa con el huésped y la gestión de los datos que se obtienen (Big Data). Son muchos sus beneficios como la comodidad para los huéspedes, eficiencia operativa y ahorro de costos y una gestión más efectiva para el personal de hotel que incluye la toma de decisiones y la comodidad en una amplia gama de contextos. 

Estos son algunos ejemplos:

        • Gestión de habitaciones inteligentes: con termostatos inteligentes, luces controladas por voz, sistemas de entretenimiento.
        • Seguridad y acceso:  cerraduras electrónicas habilitadas para IoT que permiten a los huéspedes abrir sus puertas con sus teléfonos inteligentes facilitando el registro y proporcionando monitoreo constante y alertas en caso de intrusiones.
        • Gestión de inventario y limpieza:  Los sensores de IoT pueden rastrear automáticamente el inventario de habitaciones y áreas de servicio, alertando al personal de limpieza o mantenimiento cuando es necesario reponer suministros.
        • Gestión de estacionamiento: los hoteles pueden utilizar sensores IoT para ayudar a los huéspedes a encontrar estacionamiento disponible.

 

      • Robótica: Se ha integrado en la industria hotelera para mejorar la experiencia de los huéspedes y la eficiencia operativa siendo utilizados para una variedad de tareas como por ejemplo:
          • Robots que ayudan a los huéspedes con la traducción de idiomas o proporcionar información.
          • Robots de seguridad y vigilancia que pueden patrullar las instalaciones del hotel.
          • Robots que preparan comida y bebida.
          • Robots de limpieza y mantenimiento encargándose de la limpieza de las áreas comunes, como pasillos y zonas de piscina.
          • Robots que permiten a los huéspedes hacer el check-in y el check-out sin tener que depender del personal de recepción.

 

🛎️6.PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA Y LA SEGMENTACIÓN CONTEXTUAL.

Son estrategias de Marketing Hotelero muy efectivas para llegar a audiencias específicas y promover la reserva de habitaciones de hotel, muy valiosas para llegar a nuestro público objetivo y llegar a la conversión. 

      • Publicidad programática: Publicidad en línea que utiliza tecnología y algoritmos para automatizar la compra de anuncios y la segmentación.  Para el sector hotelero esto significa que los anunciantes pueden llegar a los consumidores adecuados en el momento y lugar adecuados.  Por ejemplo, el Retargeting, la publicidad en tiempo real y la segmentación basada en datos demográficos y comportamiento de navegación.

 

      • Segmentación contextual: Implica dirigir anuncios a audiencias en función del contexto el que se encuentra el usuario o el contenido que está viendo, por ejemplo, colocando anuncios en sitios web de viajes, blogs y páginas de información turística que sean relevantes para su destino, anuncios en RRSS o la publicidad geolocalizada.

Los anuncios aparecen en el mejor escenario posible y la publicidad es menos intrusiva y al no basarse en los datos del usuario sino en el contenido de una página web el consumidor se siente menos rastreado sin olvidar que la frecuencia adecuada en el número de veces que va a mostrar un anuncio es determinante para que el consumidor no se sienta invadido.

 

🛎️7.LA INFLUENCIA DE GOOGLE: LAS BÚSQUEDAS POR VOZ.

Google ha desarrollado tecnologías de reconocimiento de voz avanzadas que permiten a los usuarios realizar búsquedas utilizando comandos de voz. Los hoteles pueden aprovechar esta influencia al optimizar su presencia en línea y ofrecer contenido relevante y de calidad.

        • Los resultados de búsqueda por voz de Google Assistant están influenciados por la ubicación del usuario, lo que significa que mostrará resultados relevantes basados en la ubicación.

 

        • Los hoteles que optimizan su presencia en línea y utilizan estrategias de SEO tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda por voz de Google.

 

        • Google valora el contenido de calidad y relevante, por lo que es importante que los hoteles ofrezcan información útil y detallada sobre sus servicios, instalaciones y ubicación.

 

🛎️8.TOKENS NO FUNGIBLES, UNA EXTENSIÓN DEL MARKETING HOTELERO.

Es recomendable que los responsables en marketing hotelero pueden asociarse con artistas locales o creadores de contenido y vender o regalar NFT’s para generar publicidad. 

Los tokens no fungibles o NFT’s son una de las opciones de Marketing Hotelero más emocionantes por la gran cantidad de usos potenciales. Estos activos digitales únicos, basados en la tecnología blockchain, que a diferencia de las criptomonedas tradicionales, representan la propiedad o la autenticidad de un objeto digital específico, como una obra de arte, un archivo de audio o incluso una tarjeta de membresía digital pueden ofrecer oportunidades para crear experiencias únicas y exclusivas para los huéspedes, así como promocionar y vender servicios y productos relacionados con el hotel. 

Su valor coleccionable y exclusivo, atraerá a los huéspedes y generará un sentido de pertenencia a la marca hotelera.

 

🛎️9.COLABORACIONES CON INFLUENCERS LOCALES.

Son una herramienta efectiva en el Marketing Hotelero, ya que pueden ayudar a aumentar la visibilidad de un hotel, generar confianza en la marca y atraer a un público objetivo más amplio. Su conocimiento local y su influencia en las redes sociales los convierten en aliados valiosos para promocionar hoteles y destinos turísticos específicos.

Son personas que tienen una presencia destacada en la RRSS y son reconocidos en su comunidad o área geográfica.  Tienen seguidores leales y una influencia significativa sobre las decisiones de compra de sus seguidores y tienen el poder de proporcionar y compartir recomendaciones, reseñas y experiencias positivas, auténticas y genuinas sobre los mejores lugares para hospedarse y visitar en su área, generando interés y confianza en la marca.

Inclúyelos en tu estrategia de Marketing Hotelero para crear contenido atractivo y visualmente agradable que destaque las características únicas del hotel, como sus instalaciones, servicios y experiencias y aprovecha la oportunidad de su influencia para que participen en campañas promocionales, eventos especiales y colaboraciones exclusivas con el hotel.  Esto creará una asociación mutuamente beneficiosa donde el influencer recibe beneficios y el hotel obtiene exposición adicional y promoción, aumentando la visibilidad y el conocimiento de la marca hotelera entre su audiencia local.

 

🛎️10.»POP UP HOTELERO» PARA CREAR UN AMBIENTE ÚNICO Y EXCLUSIVO.

Los “rincones pop-up” en un hotel son espacios temporales y versátiles y son un atributo destacado que se crea dentro del establecimiento para ofrecer experiencias únicas a los huéspedes.

Estos rincones pueden ser utilizados como parte de una estrategia de Marketing Hotelero para atraer y deleitar a los huéspedes promoviendo el encuentro e interacción social y las experiencias.

¿Qué ventajas y beneficios tiene un “Pop-up hotelero”?

      • Experiencias temáticas: Los rincones pop up pueden estar diseñados para ofrecer experiencias temáticas relacionadas con eventos especiales, festividades o tendencias actuales. Por ejemplo, un rincón pop up puede estar decorado como un bar de cócteles vintage durante un festival de cine, o como una tienda de regalos de sombreros o gafas de sol en la temporada de verano.

 

      • Flexibilidad y adaptabilidad: Estos espacios temporales se pueden adaptar y cambiar fácilmente, lo que permite al hotel experimentar con diferentes conceptos y ofrecer nuevas experiencias a lo largo del tiempo con lo que se consigue satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes y mantener la frescura y la novedad.

 

      • Promoción en RRSS: Los rincones pop up son una excelente oportunidad para generar contenido visualmente atractivo y compartible en las redes sociales. Los huéspedes pueden tomar fotos y compartirlas en sus perfiles, lo que ayuda a promocionar el hotel y a crear una mayor visibilidad en línea con una promoción orgánica.

 

      • Exclusividad y sensación de novedad:  Esto espacios temporales, crean la expectativa de algo único y especial lo que hará que los huéspedes se sientan atraídos por la oportunidad de experimentar algo diferente y fuera de lo común durante su estancia en el hotel.
 
+ 2 TENDENCIAS.

 

🛎️10+1.PERSONALIZACIÓN

Es una estrategia clave para brindar experiencias únicas y satisfactorias a los huéspedes.

Estas son algunas de las ventajas y beneficios de incluirla en tu Marketing Hotelero.

 

      • Experiencia del cliente: Conocer las necesidades, intereses y preferencias de cada huésped permite adaptar los servicios y experiencias de una forma individualizada lo que creará una sensación de que el hotel se preocupa por cada huésped de manera única, que a su vez genera lealtad y promueve la recomendación boca a oreja. 

 

      • Diferenciación y competencia:  En un mercado hotelero altamente competitivo, la personalización permite destacarse de la competencia.  Con la personalización el hotel se diferencia y crea una propuesta de valor única que no solo atrae a nuevos clientes, sino que también fomenta la fidelidad de los huéspedes existentes, ya que se sienten valorados y atendidos de manera única.

 

      • Mejora de la retención de clientes:  Al conocer las preferencias y comportamientos de los huéspedes, el hotel puede ofrecerles promociones, descuentos o servicios especiales que se ajusten a sus necesidades lo que creará un vínculo más fuerte con ellos y aumentará su satisfacción y los motivará a regresar en futuras estancias.

 

      • Recopilación de datos y análisis:  La recopilación de datos sobre los huéspedes que requiere la personalización, como sus preferencias, historial de estancias y actividades pasadas se utilizarán para realizar análisis y obtener ideas valiosas sobre las necesidades y comportamientos de los huéspedes con los que el hotel puede tomar decisiones informadas sobre cómo personalizar sus servicios y mejorar la experiencia del cliente.

 

🛎️10+2.SOSTENIBILIDAD, FACTOR CLAVE PARA EL HUÉSPED.

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto crucial para los “viajeros sociales” a la hora de elegir hotel ya que cada vez más personas están preocupadas por el impacto ambiental y social de sus elecciones de viaje.

¿Qué importancia tiene?

        • Conciencia ambiental:  Conscientes del impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente, buscan hoteles que adopten prácticas sostenibles, como la gestión eficiente de energía, el uso de fuentes renovables, la reducción de residuos y la conservación del agua.

 

        • Responsabilidad social: Los huéspedes también valoran la RS de los hoteles y buscan hoteles que sean socialmente responsables y que contribuyan con un impacto social positivo al desarrollo de las comunidades en las que se localizan. Esto implica que los hoteles deben preocuparse por el bienestar de las comunidades locales, promoviendo el empleo justo, apoyando proyectos comunitarios y respetando las tradiciones culturales.

 

        • Experiencia auténtica y enriquecedora: Los huéspedes valoran cada vez más las experiencias auténticas y enriquecedoras durante su estancia en un hotel lo que incluye la oportunidad de aprender sobre la cultura local, participar en actividades sostenibles, como recorridos ecológicos o talleres de cocina con ingredientes locales, y tener acceso a productos y servicios responsables, como alimentos orgánicos y artesanías locales.

 

        • Influencia en la reputación del hotel: La sostenibilidad tiene un impacto significativo en la reputación de un hotel ya que los huéspedes comparten sus experiencias en las redes sociales y en plataformas de reseñas, y la sostenibilidad en la actualidad es un factor clave en sus evaluaciones y esto a su vez genera una imagen positiva y atraerá huéspedes preocupados por la sostenibilidad.
 
 
CONSEJO Y CONCLUSIÓN PARA UNA TEMPORADA 2024 MEMORABLE.

Además de estas 10+2 Tendencias mi consejo es que también tengas en cuenta en tu Plan de Marketing Hotelero una estrategia idónea de Propiedad Industrial e Intelectual, Marcas y Patentes y Derecho Tecnológico, que a través de sus herramientas jurídicas te proporcione una ventaja competitiva, protección y la mejor defensa jurídica llegado el caso, que cuide de los activos tangibles e intangibles de tu hotel.

Para concluir quiero decirte que aplicar el Marketing Hotelero es el arte de abrir las puertas de tus sueños y permitir que los viajeros lleguen a experimentar la magia que tu hotel tiene para ofrecer con una experiencia inigualable, inspiradora y memorable que cumpla sus deseos más profundos.  Así que adelante con los sueños que hoy empiezan y convierte tu hotel en el universo que más brille y toca el corazón de tus clientes para que nada vuelva a ser igual 🛎️

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By Susana Pastor

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