¿PREPARADO PARA UN VIAJE LLENO DE SABOR, AVENTURA Y PROTECCIÓN?
Continuo en este artículo poniendo el acento en la Industria de la Gastronomía y es que es tal la tendencia creciente, que podemos hablar de datos históricos según la encuesta realizada recientemente por la firma consultora turística Dinamiza y de la que se hace eco Statista y Hosteltur y que manifiesta que “El 86,5 % de los viajeros españoles afirma haber realizado un viaje o escapada de carácter gastronómico en los últimos dos años”.
La creciente motivación del consumidor local.
A este dato añadiremos la motivación del consumidor local por disfrutar de la experiencia gastronómica, en un escenario de variada oferta que abre el apetito y en la que existe la convivencia sana de restaurantes con estrellas «Michelin», distinciones «Bib Gourmand» o reconocimientos como los «Soles de la Guía Repsol», con restaurantes de toda la vida plenos de solera y tradición, genuinos aún sin ese reconocimiento y otros establecimientos como hoteles integrados en la vida de las ciudades que se convierten en una plaza pública abierta donde las personas pueden encontrarse, compartir experiencias y sumergirse en la cultura del lugar que visitan y en la que la gastronomía tiene un lugar fundamental.
¿Enriquecemos la receta con más herramientas jurídicas?
Si os hablaba de Derechos de Autor y de Diseños Industriales en el artículo anterior, hoy completamos el abanico para que chefs, cocineros y responsables de restauración, hostelería y hotelería, conozcáis otras formas de protección. Seguimos.
1.Secreto Empresarial (Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, resultado de la implantación de la Directiva (UE) 2016/943).
Recogido también el Código Penal, artículo 278 y 279, es un mecanismo privilegiado para proteger elementos intangibles de un negocio, como las recetas, procesos de realización, políticas de precios, BBDD de proveedores y clientes, planes de comunicación y estratégicos o softwares, y una oportunidad de diferenciarse y de poner en valor los activos de la empresa sin importar su tamaño. Una ventaja competitiva para el titular, que le requerirá un papel activo en el cumplimiento en la implantación de medidas técnicas, organizativas y contractuales que confieran el carácter confidencial que la ley exige.
Muy utilizado por las franquicias, muchas de ellas cadenas hoteleras y de restauración, y en la que el franquiciador licencia al franquiciado el uso de la marca o nombre comercial, modelo de negocio, prescribiendo la adquisición y uso de elementos para la explotación bajo el mismo “Trade Dress”, también todo negocio por pequeño que sea es susceptible de poder acogerse si cumple los requisitos exigidos por la ley.
2.Patentes y Modelos de Utilidad (Ley 24/2015 de Patentes, ambos casos).
Una Patente nos permite proteger una receta de cocina, un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato y un producto si se superan los requisitos de novedad, inventiva y aplicación industrial. Esta herramienta jurídica nos capacita para prohibir a terceros la comercialización del mismo producto o similares. Muy utilizado por las estrellas Michelin que salvan el requisito de novedad por la alquimia entre formulación y gastronomía.
1.1.Modelos de Utilidad.
Son el hermano pequeño de las Patentes ya que protegen una invención de menor rango inventivo y durante menor tiempo (10 años).
Su valor reside en la utilidad o ventaja y que en gastronomía podemos encontrarla sobre todo en utensilios de cocina.
Ejemplos de activos tangibles e intangibles en la Industria de la Gastronomía.
Estos activos son esenciales para el funcionamiento y el éxito de los negocios. La combinación adecuada de estos activos puede marcar la diferencia entre un restaurante u hotel exitoso y uno que lucha en un mercado competitivo. Estos son sólo unos ejemplos:
Conclusión.
Definitivamente, los Derechos de Propiedad Intelectual en la Industria Gastronómica son una gran ventaja competitiva. No solo añaden valor, sino que también brindan protección legal contra posibles infracciones de terceros. Como mencionamos, la forma en que los combines puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno que lucha en un mercado competitivo.
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Aquí tienes también la publicación en la revista AEA. Clica en la imagen o aquí para leerlo en línea.
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By Susana Pastor