¿CREAS CONEXIONES A TRAVÉS DEL MARKETING TURÍSTICO Y EL HOTELERO?
España es turismo. Sus costas, su interior y sus maravillosas e idílicas islas. Historia, patrimonio, cultura, arte, costumbres, gastronomía, el clima, sus gentes y su forma de entender la vida hacen del turismo un sector estratégico para nuestro país.
Aporta el 13 % del PIB del país, lo que se traduce en que el sector contribuye a nuestra economía en más de 150.000 millones de € y la tendencia de que el escenario siga siendo positivo. En la actualidad, España es el tercer país en el ranking de visitas de turistas, después de EEUU y Francia y según Hosteltur 2023 va a terminar con una cifra que podría superar los 158.000 millones de € de contribución.
Que la actividad turística este recobrando fuerza tiene que ver con factores económicos y también sociológicos, pero también con que en este momento de expansión digital y tecnológica se da relevancia implementar nuevas estrategias de Marketing Turístico en las que la personalización de la experiencia del cliente es clave.
¿Qué es el Marketing Turístico?
En su definición formal, es la interrelación entre la investigación, comunicación, aplicación e intuición aplicada con estrategias propias al sector turístico y específicamente al tipo de marketing turístico. Esta herramienta tan poderosa para atraer clientes, fidelizarlos y que se conviertan en nuestros mejores prescriptores, precisa de medios técnicos y humanos cualificados que sepan conectar el producto o servicio con potenciales clientes. Más allá de vender y publicitar hay que ser capaces de detectar las necesidades de nuestro segmento de población y mucho mejor, de nuestro “buyer persona” o cliente ideal y satisfacerlas a partir de estrategias que conviertan su experiencia en memorable y nuestro negocio en rentable.
Tipos de marketing turístico
Entre las diferentes clasificaciones que podemos encontrar estos son los más relevantes: el hotelero, gastronómico, de destinos, agencias de viajes y el rural, pero también podemos hablar del Marketing vacacional y del urbano.
En esta ocasión, y dada la importancia e impacto que el sector hotelero tiene en el turismo y con la vista puesta en 2024 os voy a hablar del Marketing Hotelero, un marketing muy específico en el que el Social Media tiene un papel fundamental. Recuerda que:
“Convertir tu experiencia turística en una estrategia de Social Media e implementarla es ir más lejos que el resto”
Los hoteles, plazas públicas.
Los hoteles son plazas públicas donde convergen personas de diferentes lugares y culturas. Son espacios de encuentro, intercambio y convivencia en los que se crea una atmósfera única donde los viajeros pueden disfrutar de comodidades y servicios mientras exploran nuevos destinos. No sólo ofrecen alojamiento, sino también experiencias inolvidables. Desde la recepción hasta las áreas comunes, cada rincón está diseñado para brindar confort y satisfacción a los huéspedes.
En estos espacios públicos, podemos encontrar restaurantes que ofrecen delicias culinarias locales e internacionales y también bares y cafeterías donde se puede disfrutar de cocteles o del mejor café, mientras se comparten historias de viajes.
Es relevante decir que estamos en la senda de romper con el estereotipo de que los hoteles sólo son lugares para el turista porque sea vacacional o urbano, estas plazas públicas están integradas en sus propios destinos formando parte del ámbito local y abiertas a todos los residentes.
La tendencia es que además los hoteles alberguen eventos culturales, sociales y empresariales que permiten a sus huéspedes, turistas o residentes, sumergirse en la cultura local disfrutando con una amplia variedad de actividades, desde conciertos, actuaciones y celebraciones especiales, hasta exposiciones de arte y cornes donde adquirir artículos y/o productos locales, convirtiéndolos en plazas públicas llenas de vida y diversión que generaran un recuerdo imborrable.
El Marketing Hotelero, una ventaja competitiva.
El Marketing Hotelero es clave para ayudarte a atraer reservas, optimizar ingresos y no perder oportunidades y porque sabiendo que nuestro hotel es más que una estancia sino un lugar donde el hospedaje se convierte en experiencia única en la que todo es posible, tener una estrategia sólida y específica será prioritario para posicionar la marca y sus valores en el nicho que nos interesa y atraer y fidelizar clientes a través de nuestros mensajes de marketing. El Marketing Hotelero nos permite además crear una reputación digital, conocer mejor a nuestro cliente ideal y nos ayuda a innovar constantemente para adelantarnos a las necesidades del cliente y con ello conseguir mucho más fácilmente el deseado efecto WOW. Sin duda, una ventaja competitiva.
Aspectos importantes antes de implantar tu estrategia de Marketing Hotelero.
- Conocer el cuerpo y alma de tu hotel:
Para que el Marketing Hotelero funcione y de resultados debes comenzar por conocer el concepto de tu hotel. Entender muy bien tu marca en cuerpo y alma porque cuando tienes un buen producto perfectamente definido, en el que cuentes con un gran equipo humano que te acompañe, siempre encontrarás buenos profesionales del marketing que te ayuden a conseguir tus objetivos que estando alineados con la marca harán que tu hotel sea tendencia.
- Conocer los hábitos del cliente en la actualidad:
El cliente ya no reserva alojamiento de la misma manera. Las nuevas tecnologías han influido en que haya cambiado sus hábitos y por eso es necesario que pases a la acción en tu estrategia de Marketing Hotelero que te ayude a superar a tus competidores. Teniendo en cuenta que la capacidad de atención esta limitada a 8,25 segundos y mucho menor en jóvenes debido a la digitalización y otros factores, quiere decir que todo hotelero que quiera que su cliente lea, compre y consuma tiene que ser rápido y específico y tener en cuenta que la compra esta basada en sensaciones y no en atributos. Por eso si quieres estar en tendencia debes poner al cliente en el destino y sobre todo en la experiencia de contenidos personalizados correctos al segmento adecuado. Y es que nuestras decisiones de compra son inconscientes y basadas en la ciencia del comportamiento “priming” que sucede cuando estamos expuestos a estímulos que influyen en nuestra respuesta.
- Diferencia tu hotel:
En un sector hotelero cada vez más exigente y con mucha competencia, es imprescindible diferenciarse y explorar nuevas oportunidades como lo han hecho prestigiosas cadenas hoteleras que han identificado la tendencia al alza de “lifestyle” donde en las experiencias sobre el destino tienen más importancia lo emocional que lo funcional y en la que hay una alta demanda del equilibrio vital entre lo personal y lo profesional que ofrece el “bleisure”, lo digital y lo analógico, el ocio y el well-being, sin olvidar la sostenibilidad y es que existe un segmento muy definido de edad media que se sienten atraídos por la cultura del destino elegido y por hoteles con experiencia personalizada en los que conectarse con la buena vibración de un estilo de vida singular, en sus zonas comunes, terrazas, rooftops y beach clubs.
2024 y el Viajero Social, el mejor influencer de los hoteles.
Quédate con el concepto de “Viajero Social” y ponlo en el centro de tu estrategia de Marketing Hotelero. Pero ¿Quiénes son? Son aquellos huéspedes que comparten sus experiencias de viaje en plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok. Estos influencers digitales tienen un gran impacto en la toma de decisiones de otros viajeros ya que su contenido auténtico, real y visualmente atractivo inspira y motiva a otros a explorar nuevos destinos.
2024 estará impulsado por las RRSS, las últimas tendencias tecnológicas, la personalización y la sostenibilidad y es que en la era digital las RRSS se han convertido en una herramienta clave para promocionar destinos turísticos y atraer a los viajeros y residentes y en el próximo año jugaran un papel aún más importante, por lo que tu Social Media debe estar en la casilla de salida.
Mantente conectado.
Me encantará que te mantengas conectado porque para comenzar el año te contaré las «10+1 Tendencias de Marketing Hotelero 2024» para que las puedas aplicar en tu hotel.
Prepárate para vivir experiencias turísticas únicas gracias al poder de las RRSS, las nuevas tecnologías y algún secreto más que te contaré.
¡Buen viaje! Nos vemos en enero y mientras descubre más contenido exclusivo! en Instagram @atreusinterpretesdigitales
By Susana Pastor